miércoles, 28 de octubre de 2015

Vestimenta

Elaborado por: Niza Fernanda Villarino Chavez.





VESTIDO DE LISTONES DE JALISCO 
De la fusión de dos grandes culturas: la española y la indígena, surgen gran variedad de manifestaciones artísticas que reflejan la creatividad y sensibilidad de nuestro pueblo, dando una fisonomía propia de la cultura Mexicana; cambios que se dieron en la indumentaria de la mujer indígena, criolla y mestiza.
Tal es el caso del vestido llamado de "Florecitas" , “Dos Olanes” o de “Listones”, en que la falda, en su diseño original fue tomado del usado por la mujer española, supliendo el "bolillo" o los encajes europeos, no así la blusa, que ha conservado siempre su diseño original tomado de la mujer campesina.
Este traje consta de una falda muy amplia, de tela llamada popelina, de diversos colores en tonos fuertes como el rojo, rosa mexicano, amarillo, azul claro.
En la parte superior del frente del vestido hay muchos holanes adornados con listones de colores alrededor.
En la parte inferior lleva un holán de unos 35 centímetros de ancho, el cual se tapiza de diez hileras de listones de 1,5  centímetro de ancho y 0.5 centímetros aparte, separados de cinco en cinco por un bolillo de algodón y en la bastilla otro bolillo menos ancho que el anterior.
Los listones son de colores que contrastan con la tela del vestido.
La blusa es de manga hasta el codo, también adornada con holán, lleva la pechera alforzada y se adorna con idénticos listones y bolillo que la falda.
Los zapatos son de pulsera, de tacón alto y regularmente blancos.
Y para que la mujer que lo traiga pueda lucir su rostro es muy importante trenzar su cabello y adornarlo con listones, lo que hará lucir mucho más el rostro







VESTIDO BLANCO O DE GALA
Poco a poco a esta vestimenta se le fueron introduciendo diseños europeos, hasta culminar con el Traje Blanco o Vestido de Gala, con adornos de ondas realizadas en bolillo, formado de saco y enagua.
Esta indumentaria se ha usado especialmente en los Grupos de Danza de las ciudades, y en grupos organizados en los municipios del interior del Estado.
En el hombre, es típico el traje de charro o mariachi, este es un símbolo de identidad de México, por su tradición de origen campirano refleja parte de la cultura e identidad nacional. El traje de charro representa lo mexicano y antes que nada, al mexicano surgido del mestizo a partir del siglo XVI. A finales del siglo XVIII, el traje de charro y sus complementos eran finísimos trabajos artesanales y de gran calidad, exagerados por su ornamentación y coloridos. A mediados del siglo XIX, fue modificado y definido el traje de charro, reflejando una imagen, que hasta en la actualidad se fue procurando conservar los detalles originales de su diseño.
La tela que se usa para su elaboración es paño, casimir o gamuza. El traje consta de pantalones angostos y chaqueta.
Por lo regular, el traje lleva a los lados elegantes botonaduras y bordados a lo largo del pantalón y de las mangas de la chaqueta que generalmente en un traje de gala son de oro.

Un moño en lugar de corbata y el sombrero tan característicos junto con botines bien lustrados  y para rematar un sarape hace que este traje sea admirado a nivel mundial por su belleza y gallardía.

















VESTIDO DE RANCHERA
Durante la época revolucionaria el vestido de ranchera se hizo tan popular, que se extendió por toda la República, pues las soldaderas se encargaron de ello, y hoy día las mujeres lo lucen orgullosamente, tanto que se lo considera un traje típicamente mexicano.
Así el humilde traje de soldadera sirvió de modelo mientras se bailaban sones y jarabes. Hoy es la vestimenta que usa la gente de campo, respetándose el diseño, pero con vistosos colores.
La falda lleva un solo holán y la blusa está adornada con holanes de la misma tela y cerrada hasta el cuello. La tela es de percal y lleva un estampado de flores pequeñas en fondo claro.
Con este traje se calzan zapatillas de tacón bajo, cinta o látigo.
El cuello es adornado con vistosos collares de papelillo y arracadas y el pelo va peinado con dos trenzas en forma de columpio y se completa con moño, adornado con listones de colores muy llamativos. 







TRAJE TÍPICO
El traje típico de las mujeres consiste en un enredo que llega casi al tobillo, cubierto en la parte inferior con bordados de colores en punto de cruz. Se tablea con muchos pliegues adelante y está sujeto con un ceñidor de lana, tejido todavía en un telar de cintura.
La camisa es de manta y tiene un pequeño cuello alto. La manga termina con un punto ajustado que, al igual que el pecho de la prenda, está adornado con más bordados.
El quechquémitl está formado por una tira rectangular de manta, doblada a la mitad para formar cuadrados sobrepuestos. Se cose por el lado adyacente al doblez y en su vértice queda la abertura para que pase la cabeza. Tiene alrededor una franja en punto de cruz, con figuras humanas y de animales, y otros bordados en las dos puntas, que caen sobre pecho y espalda.
Las mujeres llevan el cabello suelto y lo atan a veces con cintas de lana tejidas en colores vivos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario