Elaborado por: Niza Fernanda Villarino Chavez.
VESTIDO
DE LISTONES DE JALISCO
De
la fusión de dos grandes culturas: la española y la indígena, surgen gran
variedad de manifestaciones artísticas que reflejan la creatividad y
sensibilidad de nuestro pueblo, dando una fisonomía propia de la cultura
Mexicana; cambios que se dieron en la indumentaria de la mujer indígena,
criolla y mestiza.
Tal
es el caso del vestido llamado de "Florecitas" , “Dos Olanes” o de “Listones”,
en que la falda, en su diseño original fue tomado del usado por la mujer
española, supliendo el "bolillo" o los encajes europeos, no así la
blusa, que ha conservado siempre su diseño original tomado de la mujer
campesina.
Este
traje consta de una falda muy amplia, de tela llamada popelina, de diversos
colores en tonos fuertes como el rojo, rosa mexicano, amarillo, azul claro.
En
la parte superior del frente del vestido hay muchos holanes adornados con
listones de colores alrededor.
En
la parte inferior lleva un holán de unos 35 centímetros de ancho, el cual se
tapiza de diez hileras de listones de 1,5
centímetro de ancho y 0.5 centímetros aparte, separados de cinco en cinco
por un bolillo de algodón y en la bastilla otro bolillo menos ancho que el
anterior.
Los
listones son de colores que contrastan con la tela del vestido.
La
blusa es de manga hasta el codo, también adornada con holán, lleva la pechera
alforzada y se adorna con idénticos listones y bolillo que la falda.
Los
zapatos son de pulsera, de tacón alto y regularmente blancos.
Y
para que la mujer que lo traiga pueda lucir su rostro es muy importante trenzar
su cabello y adornarlo con listones, lo que hará lucir mucho más el rostro
De
la fusión de dos grandes culturas: la española y la indígena, surgen gran
variedad de manifestaciones artísticas que reflejan la creatividad y
sensibilidad de nuestro pueblo, dando una fisonomía propia de la cultura
Mexicana; cambios que se dieron en la indumentaria de la mujer indígena,
criolla y mestiza.
Tal
es el caso del vestido llamado de "Florecitas" , “Dos Olanes” o de “Listones”,
en que la falda, en su diseño original fue tomado del usado por la mujer
española, supliendo el "bolillo" o los encajes europeos, no así la
blusa, que ha conservado siempre su diseño original tomado de la mujer
campesina.
Este
traje consta de una falda muy amplia, de tela llamada popelina, de diversos
colores en tonos fuertes como el rojo, rosa mexicano, amarillo, azul claro.
En
la parte superior del frente del vestido hay muchos holanes adornados con
listones de colores alrededor.
En
la parte inferior lleva un holán de unos 35 centímetros de ancho, el cual se
tapiza de diez hileras de listones de 1,5
centímetro de ancho y 0.5 centímetros aparte, separados de cinco en cinco
por un bolillo de algodón y en la bastilla otro bolillo menos ancho que el
anterior.
Los
listones son de colores que contrastan con la tela del vestido.
La
blusa es de manga hasta el codo, también adornada con holán, lleva la pechera
alforzada y se adorna con idénticos listones y bolillo que la falda.
Los
zapatos son de pulsera, de tacón alto y regularmente blancos.
Y
para que la mujer que lo traiga pueda lucir su rostro es muy importante trenzar
su cabello y adornarlo con listones, lo que hará lucir mucho más el rostro
VESTIDO
BLANCO O DE GALA
Poco
a poco a esta vestimenta se le fueron introduciendo diseños europeos, hasta
culminar con el Traje Blanco o Vestido de Gala, con adornos de ondas realizadas
en bolillo, formado de saco y enagua.
Esta
indumentaria se ha usado especialmente en los Grupos de Danza de las ciudades,
y en grupos organizados en los municipios del interior del Estado.
En
el hombre, es típico el traje de charro o mariachi, este es un símbolo de
identidad de México, por su tradición de origen campirano refleja parte de la
cultura e identidad nacional. El traje de charro representa lo mexicano y antes
que nada, al mexicano surgido del mestizo a partir del siglo XVI. A finales del
siglo XVIII, el traje de charro y sus complementos eran finísimos trabajos
artesanales y de gran calidad, exagerados por su ornamentación y coloridos. A
mediados del siglo XIX, fue modificado y definido el traje de charro,
reflejando una imagen, que hasta en la actualidad se fue procurando conservar
los detalles originales de su diseño.
La
tela que se usa para su elaboración es paño, casimir o gamuza. El traje consta
de pantalones angostos y chaqueta.
Por
lo regular, el traje lleva a los lados elegantes botonaduras y bordados a lo
largo del pantalón y de las mangas de la chaqueta que generalmente en un traje
de gala son de oro.
Un
moño en lugar de corbata y el sombrero tan característicos junto con botines
bien lustrados y para rematar un sarape
hace que este traje sea admirado a nivel mundial por su belleza y gallardía.
Poco
a poco a esta vestimenta se le fueron introduciendo diseños europeos, hasta
culminar con el Traje Blanco o Vestido de Gala, con adornos de ondas realizadas
en bolillo, formado de saco y enagua.
Esta
indumentaria se ha usado especialmente en los Grupos de Danza de las ciudades,
y en grupos organizados en los municipios del interior del Estado.
En
el hombre, es típico el traje de charro o mariachi, este es un símbolo de
identidad de México, por su tradición de origen campirano refleja parte de la
cultura e identidad nacional. El traje de charro representa lo mexicano y antes
que nada, al mexicano surgido del mestizo a partir del siglo XVI. A finales del
siglo XVIII, el traje de charro y sus complementos eran finísimos trabajos
artesanales y de gran calidad, exagerados por su ornamentación y coloridos. A
mediados del siglo XIX, fue modificado y definido el traje de charro,
reflejando una imagen, que hasta en la actualidad se fue procurando conservar
los detalles originales de su diseño.
La
tela que se usa para su elaboración es paño, casimir o gamuza. El traje consta
de pantalones angostos y chaqueta.
Por
lo regular, el traje lleva a los lados elegantes botonaduras y bordados a lo
largo del pantalón y de las mangas de la chaqueta que generalmente en un traje
de gala son de oro.
Un
moño en lugar de corbata y el sombrero tan característicos junto con botines
bien lustrados y para rematar un sarape
hace que este traje sea admirado a nivel mundial por su belleza y gallardía.
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